Tenemos el honor de invitarte a participar del 4° Foro Argentino de la Bicicleta (FAB) que tendrá lugar entre los días 28 y 29 de octubre de 2022, en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Desde el foro estamos planeando un espacio de exhibición de ilustraciones tanto presencial como virtual. Nos gustaría saber si te interesa compartir algunas de tus obras en este evento que tendrá gran visibilidad a nivel nacional e internacional.

El Por Que de la Muestra

Así como la bicicleta es una herramienta de transformación social, la fotografía espeja nuestra realidad permitiéndonos reflexionar sobre ella. Desde las analógicas hasta las digitales, desde las inglesas a las fixies, tanto al encuadrar una toma como al pensarnos camino a casa, hacemos un ejercicio de selección y reflexión sobre nuestro contexto. Elecciones que se hacen (en el mejor de los casos), basadas en el mismo principio, la libertad. Esa que sentimos cuando avanzamos entre autos detenidos o fotografiando un bello momento callejero. Así, entramos en movimiento inevitable y aunque es fácil ceder al ritmo que nos proponen, redes sociales o alley cats, elegimos asumir como propia la velocidad del más lento, esa del paseo de sábado por la tarde, esa de la cámara a rollo. 

El formato de las imágenes es libre, puede ser blanco y negro o color, intervenida, collage, etc.

La temática de la Muestra está relacionada con los ejes temáticos de este Cuarto Foro Argentino de la Bici, los cuales detallamos a continuación.

EJE TEMÁTICO: AMBIENTE Y CICLOACTIVISMO

Se propone generar un espacio de debate y reflexión sobre la configuración del movimiento cicloactivista como espacio de intervención social ambientalista y la trascendencia de la bicicleta como modo de movilidad efectivo para combatir el constante aumento de emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades. Pensar la bicicleta como herramienta que aporta soluciones a las contaminaciones de las ciudades modernas, en relación al espacio, los ruidos, la violencia vial. Deconstruir la situación actual de espacio público como un lugar hostil e inequitativo, volver a poner el acento en la escala humana de las ciudades.

El cicloactivismo nos invita a reconocernos como sujetos contaminantes producto de una cultura que privilegia el consumo frente a la sostenibilidad, y nos invita a repensar preceptos arraigados en nuestro modo de vida.

EJE TEMÁTICO: JUVENTUDES

La bicicleta ha representado para la mayoría de todos nosotros el primer elemento independizante. Es el primer medio de movilidad al que accedemos que nos permite tomar las calles más allá de la atenta mirada protectora y acogedora de nuestros seres queridos. La bicicleta como instrumento liberador, la bicicleta como expresividad de nuestro crecimiento madurativo.

Desde el Foro Argentino de la Bicicleta queremos reconocer y celebrar el vínculo de las juventudes con la bici y promover acciones que involucren cambios culturales desde les jóvenes para transformar a las ciudades en espacios más humanos. Cuando hablamos de bicicletas la juventud es la que debe tener la palabra preponderante, ya que son les protagonistas, les amigues de esta maravillosa máquina que entró tempranamente en nuestras vidas de una manera tan lúdica, tan divertida. Este juguete que es cosa seria, que se va resignificando con el correr del tiempo pero que nunca pierde su gracia, su capacidad de hacernos mejores personas en nuestra relación con les demás y con el mundo. Nadie sabe más de todo esto que les jóvenes, que desde su inmenso potencial creativo tienen la capacidad de transmitir la importancia que tiene la bicicleta para transformar nuestras ciudades y así nuestro planeta.

Te invitamos a ahora a que completes el formulario de inscripción para que luego te enviemos un correo electrónico con el instructivo de carga de los archivos.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *