FAB 2019

FAB 2019

El encuentro continúa hoy viernes 20 a las 9.00 y se extenderá hasta las 18.00  con una pedaleada por la ciudad, para conocer el cronograma podés ingresar al siguiente enlace http://argentinaenbici.com.ar/3fabinformacion/

La primera disertación “Ciudadanía invisible movilidades vulnerables” estuvo a cargo de Andrea Gutiérrez, licenciada y Doctora en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía (UBA). Trabaja sobre movilidad, transporte y territorio desde 1991; quién abordó las condiciones y las necesidades que atraviesan las personas en situación de pobreza al momento de acceder a la movilidad; “los pobres no llegan al transporte público y el transporte público no llega a los pobres,” enfatizó.

Seguidamente, desde Santiago de Chile Lake Sagaris, brindó su ponencia denominada “El Poder de la Ciudadanía Organizada.” Sagaris, es una reconocida experta internacional en participación y democratización de la gestión urbana-territorial, y transporte sustentable. Dirige el Laboratorio de Cambio Social y la organización de urbanismo ciudadano, Ciudad Viva, en Santiago (Chile). Es profesora de Ingeniería de Transporte e investigadora afiliada al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, al Centro de Excelencia en BRT+, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue nombrada “Mujer Notable en Transporte” en 2018 por “Transformative Urban Mobility Initiative.”

Sagaris, cautivó la atención del público con un abordaje holístico que incluyó entre algunos ejes la inseguridad en el transporte público y género; los beneficios de las ciudades cicloinclusivas; el paso de la multimodalidad a la intermodalidad; entre otros.

Luego, simultáneamente, se llevaron a cabo dos ponencias, por un lado “Ciudadanía en Acción” de la mano de Mario Raimondi, Pamela Natán y Bruno Moya Strupka en donde se planteó la temática de la aceleración de transiciones hacia una visión de movilidad sustentable. Se destacaron ideas como “el cambio es siempre una combinación de factores” y “hay que romper con la idea de que el poder está arriba.”

Por otro lado, se realizó el taller “Auto y Publicidad” organizado por Santa Fe en Bici. Durante la exposición compartieron diversos spots publicitarios de automoviles con el afán de hacer notar cómo delimitan a las mujeres al rol de acompañante del conductor, entre otros aportes que contribuyen a la deconstrucción de estereotipos de género.

Dhan Zunino Singh, investigador CONICET, estudia la relación entre movilidades, ciudad y cultura, trabaja en revistas y redes internacionales que estudian las movilidades, presentó “La Historia del Ciclismo Urbano,” su disertación estuvo acompañada de un archivo fotográfico de Salta, dando cuenta que “Salta fue una ciudad plural en el uso del espacio público, sin hegemonía de motorizados.”

Argentina en Bici, coordino el taller “Lento, pero avanzo” una invitación a reflexionar sobre la velocidad, desde la red, expusieron sobre la temática desde distintos abordajes, para finalizar con grupos de trabajos que desarrollaron propuestas de campañas creativas de sensibilización.

Colectivo MUEVETE y Argentina en Bici se encargaron de compartir un Protocolo para la equidad de género en organizaciones ciclistas y afines, el mismo fue redactado por la Mesa de Equidad de Género creada para tal fin, entre julio de 2018 y agosto de 2019, el mismo puede ser adaptado a cualquier país, ciudad y organización como una herramienta para construir mejores espacios de encuentro y convivencia.

Uno de los últimos espacios de participación del foro, fue el panel de Gobierno y Legislaciones, a cargo de Oscar Inostroza de Cultura semafórica y Sistema de bicis públicas; Soledad Iglesias, de DAMI y Mariana Reyes Arredondo, quien impulsó la ordenanza municipal “Sobrepaso Seguro 1,5m”. En el mismo, se plantearon diferentes tópicos como el de revalorizar a la bicicleta como una fuente de trabajo. El panel estuvo de acuerdo en que Salta es, fue y será una ciudad en la que sus habitantes utilicen la bicicleta como medio de transporte y como forma de vida.

En paralelo, hubo muchas actividades para la niñez, serigrafía en vivo, muestras de bicis antiguas, dj en la calle, entre otras acciones gratuitas e inclusivas.

El encuentro continúa mañana, viernes 20 en el Museo de Bellas Artes desde las 9.00 y finaliza a las 18 con una pedaleada por la ciudad.

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1 comentario

Pablo · 2019-09-09 a las 20:08

Amo LA BICI ,me acompaña desde SIEMPRE marcó un click en mi niñez ,con mi primer bici propia cambio todo ya veía el barrio mi mundo como algo sin límites. Y desde ahí pedaleando a todos lados, amistad ,amor ,trabajo ,sacrificios y locuras .
Toda una bici ligada a La Bici .
Las que me afanaron….
Las que si hablarán …por donde rodamos.
Siempre juntos
Aguante La Bici.

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